TIPOS DE SISTEMAS HIDRONICOS

TIPOS DE SISTEMAS HIDRONICOS SEGUN LA DISTRIBUCION DE LAS TUBERIAS

Las formas de distribuir el agua en sistemas hidrónicos son 4 según ASHRAE (HVAC SISTEM AND EQUIPMENT HB):

  • Circuitos Serie (Full series)
  • Series Divergentes
  • Paralelos – Retorno Directo
  • Paralelos – Retorno Inverso

Circuitos Serie

En la Figura se muestra un circuito en serie simple. Las cargas en serie generalmente tienen la ventaja de costos de tubería más bajos y caídas de temperatura más altas que resultan en un tamaño de tubería más pequeño y menor consumo de energía. Una desventaja es que los diferentes circuitos no se puede controlar por separado. Los circuitos en serie simples generalmente se limita a la radiación permanente residencial y comercial pequeña. La siguiente figura muestra un diseño típico de dicho sistema, con dos zonas para calefacción residencial o para comercio pequeño.

Series Divergentes

El circuito divergente en serie más simple desvía parte del flujo del circuito de tuberías principal a través de un T desviadora a un dispositivo de carga (generalmente radiación estacionaria) que tiene una baja caída de presión. Este sistema generalmente se limita a sistemas de calefacción, en aplicaciones residenciales o comerciales pequeñas.

Circuitos en Paralelos

Estas redes son las más utilizadas en sistemas hidrónicos de agua helada, porque permiten que el agua, a la misma temperatura, esté disponible para todas las cargas. Los dos tipos de redes paralelas son retorno directo y retorno inverso

Circuitos Paralelos – Retorno Directo vs Retorno Inverso

En el sistema de retorno directo, la longitud de las tuberías de suministro y retorno a través de los subcircuitos es desigual, lo que puede causar desequilibrio en los flujo, por lo que requieren un equilibrio cuidadoso por parte del diseñador, para proporcionar cada subcircuito con flujo adecuados. Idealmente, el sistema de retorno inverso proporciona casi longitudes totales iguales para todos los circuitos terminales.

Los sistemas de tuberías de retorno directo se han aplicado con éxito donde El diseñador se ha protegido contra un desequilibrio importante del flujo mediante lo siguiente:

  1. Proveyendo caídas de presión en los subcircuitos o terminales que son porcentualmente significativos del total, lo que suele establecer presión caídas para subcircuitos cercanos a valores más altos que los de los subcircuitos lejanos
  2. Minimizando la caída de presión en la tubería de distribución (en el límite, si las pérdidas en la tubería de distribución es cero y las cargas son de igual flujo resistente, el sistema está inherentemente equilibrado).
  3. Incluyendo dispositivos de balance y algunos medios para medir el flujo, en cada terminal o circuito derivado
  4. Usando válvulas de control con alta pérdida de presión en los terminales.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *