CRECIMEINTO DE MOHOS EN PAREDES, ¿PROBLEMAS DE HUMEDAD?
Uno de los principales problemas es que muchos ingenieros de HVAC, científicos de la construcción, profesionales y otros creen que existe un único valor crítico de la humedad relativa (RH) del aire interior o ambiente debajo de las cuales el moho no crecerá en las superficies. Sin embargo, eso no es el caso.
El crecimiento de moho en una superficie depende de la humedad disponible en la misma, generalmente conocida como la “actividad del agua”. La actividad del agua denota la cantidad de agua libre disponible para el crecimiento de moho en la superficie y que a la vez, los nutre . Depende del agua disponible en la superficies, así como en aire circundante, y difiere para diferentes materiales y diferentes tipos de hongos. No es lo mismo que el contenido de humedad de la superficie material.
Todos los microorganismos tienen un nivel de actividad acuosa en la cual prefieren crecer incluidos los límites más bajos de crecimiento. El crecimiento depende de la humedad delk aire en contacto directo con la superficie, la temperatura de la superficie y el llamado “tiempo de humedad” o “REMOLQUE”. El remolque representa la fracción de tiempo (que varía entre 0 y 1) durante el cual la humedad relativa en las inmediaciones (o microambiente) del hongo está por encima de un nivel de umbral para el crecimiento.
La temperatura de una superficie suele ser bastante diferente que la del aire en el ambiente , por lo que la humedad relativa del aire directamente en la superficie es claramente diferente del valor en el aire interior.