La bomba JOCKIE es un componente importante del Sistema de Incendio
La bomba JOCKEY es uno de los componentes más importante del sistema de extinción de Incendio, en contra de lo que muchos ingenieros e instaladores piensan.
La bomba Jockie o bomba de Mantenimiento de Presión (Presure Maintenance Pump – PMP), o bomba reforzadora de presión, como se conoce hoy día, tiene un rol importante como parte del sistema de extinción de incendio.
Entonces, ¿Qué es una Bomba Jockey y cuál es su función dentro del sistema de bombeo para la protección de incendio de un edificio?
El concepto de Bomba Jockie, consiste de una bomba de alta presión y bajo flujo normalmente utilizada para hacer fluir una cantidad de agua inferior o igual a la requerida por un solo rociador. De esta manera, que si se abre un solo rociador, la bomba Jockie no podrá mantener la demanda en el sistema, y la presión continuará cayendo normalmente y la bomba de incendio arrancara cuando la presión haya descendido unos 5 psi mas, por efectos de la fricción.
Los requerimientos de la bomba de Mantenimiento de Presión o Bomba Jockie están definidos en la norma “NFPA-20 Estándar para instalación de Bombas estacionarias contra incendio Edición 2016” . En el Capitulo 4, parágrafo 4.26, el estándar nos muestra una guía completa para el planeamiento, instalación y ajuste de la bomba jockie.
Las bombas de mantenimiento de presión son utilizadas donde es deseable mantener una presión uniforme o relativamente alta en un sistema de protección de incendio. El apéndice A4.26, del estándar, nos indica que la una bomba Jockie debe ser dimensionada para compensar una fuga admisible en 10 min o 1 gpm (3.8 l/min) lo que resulte mayor. El mismo apéndice nos indica que la bomba debe ser instalada con un controlador automático. En algunos lugares es una practica eliminar la bomba de mantenimiento de presión y ofrecer un sistema de suministro de agua para reposición de fugas con las líneas de agua de la ciudad, o el sistema de agua del edificio, lo cual es un grave error.
La razón por la que se necesita una presión uniforme y relativamente alta es mantener al sistema de rociadores y columna vertical protegidos contra un arranque in-rush y evitar un golpe de ariete, cuando la bomba de incendio arranque automáticamente. El sentido de mantener una bomba jockie funcionando en modo automático es evitar la cabeza de presión que puede generar una bomba de Incendio cuando arranque desde 0 psi a una presión de operación que podría ser 125 psi por ejemplo. La energía cinética desarrollada por la bomba de incendio puede dañar seriamente el sistema de protección de incendios. La bomba de incendio es una bomba robusta que puede desarrollar rápidamente altas presiones de cientos de psi en cuestión de un minuto. La bomba jockie provee agua de reposición para fugas incidentales en el sistema como empaques o válvulas, hidrantes o fugas inadvertidas en tuberías soterradas, e inclusive los cambios de volumen por efectos de temperatura..
En la norma NFPA-20 no se ofrece una definición especifica de una bomba jockie o de mantenimiento de presión, sin embargo se indica que esta debe tener:
- una capacidad (gpm) no menor que las fugas en el sistema (4.26.3)
- una presión de descarga lo suficientemente grande para mantener la presión del sistema (4.26.4).
las palabras “capacidad no menor a las fugas normales del sistema” implica que se debe haber realizados cálculos para determinar el tamaño de esta bomba. Si nuestro sistema de incendio provee o alimenta un sistemas de tuberías soterradas, entonces se pueden determinar las fugas admisibles según se indica en NFPA-24; si el sistema de distribución es en el interior de un edificio, entonces las bombas jockie serán mucho mas pequeñas. ¿Cómo determinamos el tamaño de estas bombas?
Cálculo del Tamaño de las bombas jockie para sistemas de distribución soterrados.
El estándar NFPA-24 Norma para instalación de Tuberías principales de Agua y sus accesorios para el servicio privado contra Incendio Edición 2013, en el Capitulo 10, Tuberías subterráneas, parágrafo 10.10.2.2, sobre pruebas hidrostáticas, se refiere al método correcto para determinar las fugas permitidas en sistemas de tuberías soterradas.
Se establece que las fugas permisibles en un sistemas de tuberías soterradas se determinan midiendo la cantidad de agua que debe agregarse al sistema para mantener la presión de 200 psi en el momento de la prueba hidrostática. Esta no debe exceder los limites de la tabla 10.2.2.6. Supongamos que tenemos una tubería soterrada de PVC C900 6″ diam. de 250 pies de longitud, entonces podemos determinar, por la tabla, que las fugas permisibles en el sistema son 0.057 gph por cada 100 pies de tuberías. Como nuestras tuberías son de 250 pies de longitud, la fuga permisible se obtiene multiplicando 0.057 x 250/100= 0.14 gph=8.55 gpm. O sea que mi fuga admisible en las tubería soterradas es de 8.55 gpm, este valor seria nuestro caudal para la bomba jockie.
Aunque la norma me permite tener fugas en tuberías soterradas, eso no quiere decir que puedo hacer una instalación con fugas. El concepto de las fugas permisibles es para sistemas en funcionamiento que con el tiempo podrían tener algún tipo de fuga y que su reparación es muy complicada.
Calculo del tamaño de la bomba Jockie para sistema de distribución dentro del edificio.
Escoger la bomba Jockie para el interior de un edificio para un sistema que toma el agua directamente de un tanque sin tuberías soterradas, es una selección muy diferente. Las fugas en estos sistemas no tienen los problemas de los sistemas soterrados y cualquier fuga puede ser reparada y corregida, por lo que la selección de las bombas de Mantenimiento de Presión o Jockie son mucho mas pequeñas.
Una bomba puede ser seleccionada a 5 gpm o menos y 381 pies de columna de agua (TDH) generalmente es suficiente. Eso nos da una bomba de 3 a 5 Hp dependiendo del fabricante.
Otro criterio o regla general que aparece en los Handbook de la NFPA-20 ha sido tomar el 1% de la capacidad de la bomba de incendio y 10 psi por encima de la presión de la bomba de incendio. El diferencial de presión de arranque entre la bomba jockie y la Bomba de incendio debe ser al menos 10 psi (0.7 bars) para evitar arranques en falso de las bombas de incendio debido a fluctuaciones de presión de las tuberías de Incendio.